MARMITAKO DE ATUN (CON Y SIN THERMOMIX)






MARMITAKO DE ATUN (CON Y SIN THERMOMIX)

El marmitako es uno de las recetas por excelencia de la cocina vasca, si bien también se prepara en otros sitios como Asturias y Cantabria, es conocido mayormente como un plato tradicional en el recetario del país vasco. En un guiso de pescado (normalmente de bonito, pero ya los hay de muchos más tipos de pescado: Atún-el más frecuente-, salmón, etc), se prepara con pimiento, cebolla y tomate entre sus principales ingredientes, yo le aporto un poco de pimentón. Esta receta se la dedico a mi amiga Arantza, espero que te guste.

Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.






Ingredientes para 4 personas:

  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 70 gr. de pimiento rojo.
  • 120 gr. de cebolla picada.
  • 100 gr. de tomate natural triturado.
  • 1/2 cucharadita de pimentón agridulce de la vera.
  • 2 dientes de ajo picado.
  • 1 cucharada de pimiento choricero.
  • 600 gr. de patatas peladas y cortadas en trozos.
  • 300 gr. de caldo de pescado o fumet de pescado.
  • 300 gr. de atún cortado en dados, sin piel ni espinas.
  • sal y pimienta al gusto.




Elaboración:
Receta tradicional:
En un cazo ponemos el aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que esté transparente la cebolla, incorporamos el pimiento y tomate bien troceados. Dejamos varios minutos a fuego medio-bajo. Cuando estén bien pochadas las verduras agregamos las patatas y las dejamos un par de minutos dándoles vueltas varias veces. Ponemos el pimiento choricero y el pimentón, damos vueltas unos segundos y le añadimos el caldo de pescado o fumet. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva.
Una vez comienza a hervir bajamos a fuego medio y dejamos hasta que las patatas estén cocidas. 
Ten cuidado que no se evapore mucho caldo, si hace falta más añade un poco y remueve de vez en cuando las patatas.
Una vez pasado el tiempo de cocción de las patatas (unos 20 minutos) añadimos el atún ya salpimentado y dejamos 5 minutos más. Apagamos del fuego y dejamos reposar unos minutos, listos para comer. Un plato riquísimo.
Receta para thermomix:
Primero, hacemos el sofrito. En el vaso ponemos el aceite, pimiento rojo, cebolla, tomate y ajo. Lo troceamos todo 5 segundos velocidad 4. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, vel.1. Terminado ese tiempo añadimos el pimentón y el pimiento choricero, mezclamos 5 segundos vel. 3.
Segundo, preparamos las patatas. Colocamos la mariposa y ponemos las patatas para rehogarlas 2 minutos , temperatura 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorporamos agua, sal y pimienta al gusto; programamos 22 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Tercero, añadir el atún, previamente salpimentado al gusto. Programamos 4 minutos, temperatura 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Listo para servir.


Consejos:

  • Si no tienes caldo o fumet de pescado, puedes poner agua, tendrá un poco menos de sabor pero estará también muy bueno.
  • Si no tienes pimentón agridulce, pon mitad y mitad de pimentón dulce y picante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJesús Delgado Diaz +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.