CatalanaPostres ThermomixTartas

TARTA DE CREMA CATALANA (CON Y SIN THERMOMIX)




TARTA DE CREMA CATALANA (CON Y SIN THERMOMIX)

La crema catalana es uno de los postres de referencia de la cocina catalana, también se hace mucho en el resto de España y en Francia preparan la creme brulee que se puede considerar una variante de la misma. Se hace con yemas de huevo, azúcar, leche, harina de maíz, canela y limón, aunque ya hay multiples variantes de la receta. Se sirve en cuencos y con una capa de azúcar blanca quemada. La forma habitual de comerla es así, pero yo os propongo hacerla como tarta, está de muerte.
Esta receta se la dedico a un forero amigo, lunaemilia, que me está ayudando a organizar un viaje a Disney Orlando, espero que te guste,jeje.
Vamos a cocinarrrr.

Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.





Ingredientes para 4-6 personas:

  • 1 lámina de masa quebrada ó pasta brisa.
  • 5 yemas de huevo.
  • 500 ml de leche entera.
  • 20 gr. de maizena.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • la piel de un limón.
  • Azúcar para cubrir y quemar.




Elaboración:
Receta tradicional:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Mientras hacemos la crema.
Pon todos los ingredientes (menos la piel de limón y la rama de canela) en un vaso alto de batidora y mezcla 30 segundos velocidad 4. Si tienes batidora de vaso americano o cualquier otro procesador o robot de cocina, haz lo mismo.
Añade la rama de canela y la piel del limón y pon a fuego alto hasta que esté a punto de hervir, baja fuego medio-bajo y cocina hasta que sea una crema espesa, más o menos 10-12 minutos, estad atentos siempre a remover para que no se pegue.
En el molde ponemos la masa quebrada y apretamos por toda la superficie del molde y quitamos el sobrante-no tiréis esa masa que os queda, haremos otras recetas con ello-.
Quitamos la piel de limón y la canela y vertemos en el molde. Metemos al horno ya precalentado, 12 minutos a 200ºC en la bandeja del medio. Sacamos y dejamos enfriar, espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina. Metemos al frigorífico al menos 2-3 horas y servimos.

Receta para thermomix:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Pon todos los ingredientes (menos la piel de limón y la rama de canela) en el vaso y mezcla 30 segundos velocidad 4.
Añade la rama de canela y la piel del limón y programa 10 minutos, 90ºC, velocidad 2 giro a la izquierda.
En el molde ponemos la masa quebrada y apretamos por toda la superficie del molde y quitamos el sobrante-no tiréis el sobrante que haremos otras recetas con ello-.
Quitamos la piel de limón y la canela y vertemos en el molde. Metemos al horno ya precalentado, 12 minutos a 200ºC en la bandeja del medio. Sacamos y dejamos enfriar, espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina. Metemos al frigorífico al menos 2-3 horas y servimos.


Consejos:

  • Si quieres que tenga más consistencia puedes añadir un par de hojas de gelatina hidratada en la preparación de la crema.
  • Le viene muy bien una cucharada pequeña de esencia o aroma de vainilla.
  • No comas como si se acabara el mundo mañana, que es lo que suelo hacer yo, jeje. Esto tiene calorías para ti, para tu vecino y el resto del barrio. Hay que comer pero con moderación, está de vicio.
  • Si puedes, corta las porciones tú y ya sabes el lema «el que parte y reparte se lleva la mejor parte»……

Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ TwiterYoutubePinterest

Un comentario en «TARTA DE CREMA CATALANA (CON Y SIN THERMOMIX)»

  • Muchas gracias por la dedicatoria, el postre me gusta, mi mujer dice que en sus vacaciones probara la receta

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJesús Delgado Diaz +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.