14 abr. 2018

PATANISCAS DE BACALAO, RECETA PORTUGUESA





PATANISCAS DE  BACALAO, RECETA PORTUGUESA

El bacalao me encanta, yo creo que hasta crudo, jeje. En Portugal no hay que decir que es el rey de la cocina, dicen que tienen 365 recetas de bacalao distintas, una para cada día. Tantas no sé si haré pero unas cuantas os dejaré en la web. Reconozco que la cocina portuguesa me gusta mucho. Tengo que ponerme las pilas y subir más recetas. La que os traigo hoy, las pataniscas, son como las tortillitas de bacalao de España. Yo las probé por primera vez en Oporto (ya,ya, me vais a decir que tengo la sección de viajes, restaurantes, etc un poco abandonadas, es cierto, dadme tiempo). Como os contaba en Oporto probé en un restaurante las pataniscas y estaban para morirse de ricas. Aquí os dejo hoy mi receta.
la receta se la dedico a Olga, la pareja de mi amigo Teja. Ellos están en Bilbao, donde el bacalao es también una institución, jeje. Espero que te guste.

Vamos a cocinarrrrr.

Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.



Ingredientes para 4-6 personas:

  1. 300 gr. de bacalao desalado y sin espinas.
  2. 300 gr. de harina.
  3. 5 huevos
  4. 1/2 sobre de levadura.
  5. 1/ cebolla fresca picada muy fina.
  6. un poco de perejil fresco picado (opcional, yo no le he puesto)
  7. sal y pimienta al gusto.
  8. 200 ml. de agua de cocer el bacalao. 
  9. aceite de oliva virgen para freír. 

    Elaboración:
  1. El bacalao lo tenemos desalado de uno o dos días antes. Os explico como hacerlo, para esta cantidad necesitaremos unos 3 trozos de lomos de bacalao salado, más o menos pesaran unos 500 grs que luego en limpio se quedan en los 300 gr que necesitamos. Lo metemos en agua fría durante 30 horas (cambiando el agua cada 8 horas). Si los trozos son muy gruesos que sean 48 horas. Pasado ese tiempo quitamos el agua y ya estaría desalado.
  2. En un cazo ponemos los trozos de bacalao y añadimos agua hasta que estén bien cubiertos.
  3. Lo llevamos a ebullición y dejamos hervir 10 minutos. Apartamos las piezas de bacalao, y el agua la pasamos por un colador y reservamos. 
  4. Cuando esté frío el bacalao lo desmigamos con cuidado, quitamos piel, espinas (ojo con las espinas, cuidado que no quede ninguna suelta).
  5. Ahora empezamos con la masa de nuestras pataniscas. En un bol mezclamos harina, levadura y sal y pimienta. Incorporamos la mitad del agua de cocción (100 ml) que vamos a usar ,bacalao desmigado, cebolla y  perejil, mezclamos hasta conseguir una pasta liquida pero que no queden grumos. Vamos añadiendo el resto del agua y controlando la textura de la masa, tiene que estar ni liquida ni espesa.
  6. Dejamos reposar una hora. Calentamos el aceite a fuego fuerte y con una cuchara grande vamos cogiendo porciones de la masa y lo vertemos con cuidado en el aceite, hacemos tandas de 4-5 pataniscas y en 2-3 minutos estarán bien fritas. Listas para comer. 

Consejos:
  • Os he puesto opcional el perejil, lo podéis usar sin problemas. Añadirlo con los ingredientes a la hora de hacer la masa y ya está.
  • En el caso de que la masa te quede muy liquida o muy espesa juega con más o menos agua de la cocción.
Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ TwiterYoutubePinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...