18 dic. 2016

TAKOYAKI (BOLITAS DE PULPO, RECETA JAPONESA)




TAKOYAKI (BOLITAS DE PULPO, RECETA JAPONESA)

Estas bolitas de pulpo son un vicio, en mi viaje a Japón las comí muchas veces, crean adicción. Son muy fáciles de hacer, básicamente son unas bolitas de una masa hecha con harina y con un trozo de pulpo dentro. La masa lleva caldo dashi, un ingrediente básico en la cocina japonesa, que se puede hacer casero, pero que es habitual prepararlo con agua y caldo dashi en polvo, conseguimos caldo instantáneo. Luego con una plancha de takoyaki (que podemos usar una máquina de cakepop) vamos haciendo las bolitas. En el relleno se le añaden otros ingredientes como puerro, cebolleta, jengibre encurtido y tenkatsu-grumos de la fritura con la harina de tempura-. Para los que no sepáis nada de esta cocina japonesa, tranquilos, yo lo iré explicando poco a poco y con opciones para cambiar algunos ingredientes).
Con respecto a las salsas y la mayonesa japonesa, como os he comentado hace unos días, se pueden comprar hoy día en los supermercados asiáticos o en tiendas online. La  mayonesa japonesa que es muy parecida a la nuestra, pero con vinagre de arroz, hay variantes como ponerle un poco de soja o wasabi, pero si no tenéis,usad la que tengáis.Os estoy preparando un artículo con los productos imprescindibles para la cocina japonesa, y poco a poco os iré subiendo las recetas de las salsas para hacerlas nosotros mismos, os aseguro que no son difíciles de hacer.
Takoyaki cuya traducción es "pulpo frito", como ya lo dice el propio nombre tienen pulpo, pero no es la única forma de rellenar estás bolitas. Se puede cambiar el relleno por gambas, salchichas, queso. O puestos ya, cambiar un par de ingredientes y hacerlas dulces, ¿que tal os sonaría rellenas de chocolate negro y luego cubrirlas con hilos de chocolate blanco y dulce de leche?.........

Vamos a cocinarrrrr.

Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.

Ingredientes para 32 bolitas de pulpo:

  • 550 ml de agua templada
  • 6 gr. de dashi no moto en polvo (preparado para hacer caldo dashi).
  • 2 huevos grandes.
  • 130 gr. de pulpo cocido, cortado en trozos pequeños.
  • 180 gr. de harina de trigo.
  • aceite de girasol.
  • cebollino.
  • 30 gr. de puerro picado.
  • jengibre encurtido (opcional), en trozos muy pequeños.
  • 30 gr. de migas de tempura (tenkatsu, opcional).
  • salsa takoyaki o tonkatsu (puedes comprarla online o tiendas asiáticas).
  • Mayonesa japonesa (o mayonesa casera con un poco de vinagre de arroz o soja).
Elaboración:


Primero hacemos el caldo. En un vaso de batidora ponemos el agua templada y el caldo dashi en polvo, batimos unos segundos y ya estará listo, reservamos.
Segundo preparamos la masa, en un bol grande ponemos la harina y le vertemos poco a poco el caldo y mezclamos con unas varillas. Conseguiremos una masa liquida un poco espesa.
Tercero hacemos las bolitas. Ponemos a fuego medio la plancha takoyaki, con un pincel de cocina mojamos todos los huecos de la plancha. Cuando este caliente, vertemos la masa hasta el 80% de las cavidades. Agregamos un trozo de pulpo, un poco de jengibre encurtido, puerro, jengibre y migas de tempura. Terminamos cubriendo por completo con más masa.
Dejamos cocinarse 3-4 minutos y con dos brochetas de madera los giramos un cuarto, dejamos cocinar un minuto y damos la vuelta completa para que haga el otro lado y se forme la bola, dejamos otros 3-4 minutos por ese lado y veréis como se forman las bolas aunque pensarais que no os saldrían.
Las pasamos a una bandejita y las cubrimos con unos hilos de salsa takoyaki o tonkatsu y mayonesa. Por último un poco de cebollino picado. Listo para comer.
Caldo dashi-no-moto en polvo
Plancha takoyaki, la puedes conseguir en Amazon


Consejos:
  • Si queréis podéis poner encima virutas de bonito seco (Katsuobushi), es lo habitual, pero a mi no me gusta, se lo quito, pero a vuestra elección, vosotros mandáis, jeje.
  • Otra receta japonesa para acompañar, pues esta: Pechuga de pollo empanada en panko
Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ TwiterYoutubePinterest



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...