20 jul. 2016

TARTA DE CREMA CATALANA (CON Y SIN THERMOMIX)




La crema catalana es uno de los postres de referencia de la cocina catalana, también se hace mucho en el resto de España y en Francia preparan la creme brulee que se puede considerar una variante de la misma. Se hace con yemas de huevo, azúcar, leche, harina de maíz, canela y limón, aunque ya hay multiples variantes de la receta. Se sirve en cuencos y con una capa de azúcar blanca quemada. La forma habitual de comerla es así, pero yo os propongo hacerla como tarta, está de muerte.
Esta receta se la dedico a un forero amigo, lunaemilia, que me está ayudando a organizar un viaje a Disney Orlando, espero que te guste,jeje.
Vamos a cocinarrrr.

Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 1 lámina de masa quebrada ó pasta brisa.
  • 5 yemas de huevo.
  • 500 ml de leche entera.
  • 20 gr. de maizena.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • la piel de un limón.
  • Azúcar para cubrir y quemar.
Elaboración:

Receta tradicional:


Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Mientras hacemos la crema.
Pon todos los ingredientes (menos la piel de limón y la rama de canela) en un vaso alto de batidora y mezcla 30 segundos velocidad 4. Si tienes batidora de vaso americano o cualquier otro procesador o robot de cocina, haz lo mismo.
Añade la rama de canela y la piel del limón y pon a fuego alto hasta que esté a punto de hervir, baja fuego medio-bajo y cocina hasta que sea una crema espesa, más o menos 10-12 minutos, estad atentos siempre a remover para que no se pegue.
En el molde ponemos la masa quebrada y apretamos por toda la superficie del molde y quitamos el sobrante-no tiréis esa masa que os queda, haremos otras recetas con ello-.
Quitamos la piel de limón y la canela y vertemos en el molde. Metemos al horno ya precalentado, 12 minutos a 200ºC en la bandeja del medio. Sacamos y dejamos enfriar, espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina. Metemos al frigorífico al menos 2-3 horas y servimos.

Receta para thermomix:

Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Pon todos los ingredientes (menos la piel de limón y la rama de canela) en el vaso y mezcla 30 segundos velocidad 4.
Añade la rama de canela y la piel del limón y programa 10 minutos, 90ºC, velocidad 2 giro a la izquierda.
En el molde ponemos la masa quebrada y apretamos por toda la superficie del molde y quitamos el sobrante-no tiréis el sobrante que haremos otras recetas con ello-.
Quitamos la piel de limón y la canela y vertemos en el molde. Metemos al horno ya precalentado, 12 minutos a 200ºC en la bandeja del medio. Sacamos y dejamos enfriar, espolvoreamos la superficie con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina. Metemos al frigorífico al menos 2-3 horas y servimos.

Consejos:

  • Si quieres que tenga más consistencia puedes añadir un par de hojas de gelatina hidratada en la preparación de la crema.
  • Le viene muy bien una cucharada pequeña de esencia o aroma de vainilla.
  • No comas como si se acabara el mundo mañana, que es lo que suelo hacer yo, jeje. Esto tiene calorías para ti, para tu vecino y el resto del barrio. Hay que comer pero con moderación, está de vicio.
  • Si puedes, corta las porciones tú y ya sabes el lema "el que parte y reparte se lleva la mejor parte"......

Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ TwiterYoutubePinterest

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria, el postre me gusta, mi mujer dice que en sus vacaciones probara la receta

    ResponderEliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...