20 sept. 2015

TORTILLITAS DE GAMBAS (DE LA MIA MAMMA)


Tengo abandonada la sección de mi ciudad, Huelva. Así que de hoy ya no pasa que ponga alguna receta típica de aquí. La gamba de Huelva es famosa en todo el mundo, y hoy os traigo una receta con gambas, una tortillitas que cuando las pruebes no dejarán de comer hasta que acabes el plato, jeje. Se hace con las llamadas gambas arroceras, que para quienes no lo sepáis son las gambas más pequeñas y se suelen usar como indica su nombre para hacer arroz con gambas, también para ensaladilla de gambas, etc. Pero vais a ver que en tortillita os vais a chupar los dedos.
Este plato se lo dedico a mi madre, que a ella le salen muy bien, yo heredo la receta,jeje.

Ingredientes para 4 personas:

  1. 300 gr. de gambas arroceras peladas.
  2. 300 gr. de harina.
  3. 1/2 sobre de levadura.
  4. 1/2 cebolla fresca picada muy fina.
  5. un poco de perejil fresco picado.
  6. sal al gusto (controla el uso, el fumet ya tiene bastante sabor).
  7. 300 ml. de fumet de gambas. 
  8. aceite de oliva virgen extra para freír las tortillitas. 
    Ingredientes para el fumet de gambas:
  1. 500 ml. de agua.
  2. las cascaras y cabezas de las gambas arroceras.
  3. 1/2 puerro picado.
  4. 1/2 cebolla picada.
  5. 1 hueso de rape (opcional).
  6. 2 cucharadas de brandy (opcional).
  7. 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  8. sal al gusto.
     Elaboración:

  1. Preparamos el fumet de gambas, en una sartén con el aceite caliente ponemos el puerro y la cebolla. Cuando esté transparente la cebolla añadimos cascaras, cabezas de gambas más el hueso de rape y dejaremos 3-4 minutos hasta que estén bien rehogado.
  2. En ese momento incorporamos el brandy y lo flambeamos. Añadimos el agua, esperamos que hierva; bajamos a fuego medio, ponemos sal y dejamos 20-25 minutos.
  3. Pasado ese tiempo vertemos todo menos el hueso de rape en un vaso de batidora y trituramos durante un minuto a máxima potencia. Lo colamos por un chino y tenemos listo el fumet.
  4. Ahora empezamos con la masa de nuestras tortillitas. En un bol mezclamos harina, levadura y sal. Incorporamos la mitad del fumet, gambas, cebolla y  perejil, mezclamos hasta conseguir una pasta liquida pero que no queden grumos. Vamos añadiendo el resto del fumet y controlando la textura de la masa, tiene que estar ni liquida ni espesa.
  5. Dejamos reposar una hora. Calentamos el aceite a fuego fuerte y con una cuchara grande vamos cogiendo porciones de la masa y lo vertemos con cuidado en el aceite, hacemos tandas de 4-5 tortillitas y en 2-3 minutos estarán bien fritas. Listas para comer. 

      Consejos:

  • Os he puesto opcional en el fumet de gambas dos cosas, el hueso de rape y el brandy, si queréis los elimináis de la receta, pero le dará un punto de sabor extra muy bueno. Si tenéis niños no os precupeis porque al flambearlo se evapora el alcohol.
  • En el caso de que no tengáis gambas de ningún tipo, como opción podéis hacerlo con unos langostinos pequeños. No será lo mismo pero seguro que estará bueno, jeje.


2 comentarios:

  1. La "mia mamma" también las clava, pero las de camarones en este caso. Sea como sea, están muy muy muy buenas!! En un bocata, con un poco de mayonesa... mmmm qué pecado.
    Te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deboraaaa, que idea me has dado con eso de la mayonesa y el bocata, me lo apunto,jeje.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...