6 dic. 2014

TARTIFLETTE (PASTEL DE QUESO, PATATAS,BACON Y VINO)


La tartiflette , es un pastel de patatas y queso típico de la región francesa de Saboya. Los productores del queso reblochon, inventaron este plato para difundir este queso , si no podéis conseguirlo no os preocupéis que se puede usar queso brie o camembert y el resultado es fantástico. Esta receta lleva patatas cocidas, vino blanco, nata, bacon y todo cubierto con queso y gratinado. La probé hace un par de años en Burdeos y me gustó mucho, ya la he preparado en casa varias veces.
Este plato se lo dedico a mi cuñada Esperanza, una cocinillas de categoría, cocina muy bien,
 espero que te guste. Vamos pues a la receta.

Ingredientes para  4 personas:

  • 800 grs. de patatas.
  • 150 grs. de bacon cortado en trozos pequeños.
  • 1/2 cebolla cortada en trozos pequeños.
  • 100 ml.de vino blanco.
  • 200 ml. de nata líquida (crema de leche).
  • 250 grs. de queso reblochon (o brie o camambert).
  • aceite,sal y pimienta.
Preparación:

Primero cocemos las patatas en un cazo con agua y un poco de sal. Una vez cocidas, las cortamos en rodajas gruesas. Reservamos.
Por otro lado ponemos en una sartén una cucharada de aceite, cebolla y bacon. Lo dejamos rehogar 4-5 minutos. Reservamos.
Precalentamos el horno a 220ºC , calor arriba y abajo. Mientras vamos untando un molde rectangular de horno con mantequilla.
Montamos el plato. Ponemos el vino en el fondo del molde, añadimos una capa de patatas, encima la mitad de las cebollas y el bacon. Añadimos la mitad de la nata,salpimentamos y montamos otra vez capa de patata, bacon y cebolla y nata. Por último cortamos el queso en lonchas finas y cubrimos todo el molde.
Lo metemos al horno 20-25 minutos. Pasado el tiempo lo gratinamos 4-5 minutos y listo para servir.



Consejos:

  • Este plato a día de hoy ha sufrido muchas variaciones, por ejemplo si no os gusta el sabor de este tipo de quesos, podéis ponerle emmental.
  • Si lo van a probar los niños, podéis añadir el vino cuando se estén rehogando la cebolla y el bacon y dejarlo hasta que se evapore el alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...