12 abr. 2014

BAKLAVA DE PISTACHOS, ANACARDOS Y NUECES















Dos de mis grandes pasiones son la cocina y los viajes, cuando viajo a una cuidad siempre intento comer y probar lo típico del sitio, para luego intentar hacer la receta. Era el año 2008 cuando viaje a Estambul, y yo al ver esta ciudad tan bonita,no se como explicar que tiene, es algo que te hechiza y hace que quedes prendado de ella. En cuestión de comidas, la verdad es que se come muy bien, pero el punto más interesante para mi fue su repostería, los postres árabes con miel, nueces, almendras, canela ,etc. Simplemente impresionante. Me gustó sobre todo la baklava, no podía dejar de mirar esos escaparates tan coloridos llenos de mil y una baklavas de mil formas distintas. Os dejo la receta, no dejéis de hacerla y probarla, son unos dulces riquísimos, eso sí, en pequeñas porciones. Esta variación que he creado de la baklava es para mi prima Amalia, tan dulce y tan buena persona …..
  • 1 paquete de pasta filo (necesitaras 12 hojas).
  • 200 gramos de pistachos pelados.
  • 200 gramos de nueces peladas.
  • 200 gramos de anacardos.
  • 150 ml. de agua.
  • 100 gr. de azúcar morena.
  • 100 gr. de miel.
  • Esencia natural de pistachos.
  • Canela en polvo.
  • 80 gr. de mantequilla.

En primer lugar busca un molde del tamaño de las hojas de pasta filo (recuerda trabajar rápido la pasta filo porque se seca y se estropea).
En segundo lugar el almíbar de miel, pon en una cacerola al fuego el agua ,el azúcar moreno, la miel una cucharadita de café de esencia de pistacho y un poco de canela; déjalo hervir a fuego lento unos 5 minutos. Aparta y reserva, cuando esté ya frío, pásalo al frigorífico al menos un par de horas.
En una picadora (si tienes thermomix, como yo, mucho mejor,jeje) ponemos todos los frutos secos y los picamos, no mucho, mejor tener trocitos para notarlos al comerlos, reservar esta mezcla para el relleno.
Derrite mantequilla en el microondas y con un pincel de cocina, pincela el molde. A continuación  ponemos una hoja de pasta filo la pintamos de mantequilla derretida y repetimos hasta tener 4 hojas , incorporamos una capa de la mezcla de frutos secos, ahora otras 4 hojas de hojas de pasta filo (recuerda pincelar cada hoja). Añadimos otra capa de frutos secos, y terminamos con otras cuatro hojas más. Terminamos  pincelando la última capa y lo metemos al frigo una hora para que cuaje la mantequilla y podamos cortar bien la baklava antes de hornearla. Cuando pase la hora saca la masa y con un cuchillo corta la masa en pequeños rombos. Precalentamos el horno a 180º y metemos el molde unos 15-20 minutos , lo sacamos y recién sacado le ponemos el almíbar frío. Lo dejamos atemperar y al frigo, cuando ya esté frío  lo podéis acompañar de un te de canela o de cualquier otro tipo. Muy rico.

Consejos:

Puedes picar unos pistachos crudos y espolvorear por encima, en Estambul era de un verde intenso que te dejaba hipnotizado, aquí no he conseguido dar con ese tipo de pistacho…..tendré que volver de nuevo...



2 comentarios:

  1. Es un dulce exquisito, elegante, sutil, lleno de sabor. Tengo la suerte de haberlo probado y me considero muy afortunada de que mi primo Jesús me lo dedique. Mil y dulces gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además está variación de la receta, tiene cosas que no trae la receta original, tiene anacardos, esencia de pistacho, azucar moreno; para que sea una receta única, creada para ti. Mil besos para ti también. Para la próxima comida a ver si la llevo,jeje.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...