18 ene. 2016

MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE BELGICA (BRUSELAS, BRUJAS Y GANTE)



Bélgica. Ruta por los mercadillos navideños de Bruselas, Brujas y Gante. Diciembre 2015.

Nuestra ruta:
Bruselas, Brujas y Gante.
Compañía Aérea:
Ryanair Faro-Charleroi.
Hoteles:
Park inn radisson brussels midi en Bruselas parkinn brussels
Ibis Budget Charleroi Airport en el Aeropuerto de Charleroi ibis-budget

Para situarnos:
Bélgica: El reino de Bélgica, miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste de Europa, su capital es Bruselas. Estado multilingüistico con tres lenguas oficiales francés, neerlandés y alemán. Uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales están ubicadas en el país, así como un número importante de otras organizaciones internacionales.
Bruselas: Capital de Bélgica. Sede de las instituciones de la Unión Europea. Su Grand Place, patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro.
Brujas: Capital de la provincia de Flandes Occidental, situada en el extremo noroeste de Bélgica. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. 
Gante: Capital de la provincia de Flandes Oriental. Es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos.

Restaurantes:
Chez Leon chez leon y Fin de Siécle en Bruselas.
Old Bruges old bruges en Brujas.





1º día Bruselas.-
Aterrizamos en el aeropuerto de Charleroi sobre las 13:00 h y nos dirigimos a la zona exterior para coger el autobús que nos llevaría a Bruselas, previamente habíamos comprado los billetes a través de su página web flibco aunque también se puede comprar en el autobús. El trayecto del aeropuerto de Charleroi a Bruselas es de entre tres cuarto de hora y una hora, por lo que llegamos sobre las 14:30 h a la estación sur (Gare du midi) y justo frente a esta estación se encontraba situado nuestro hotel. La ubicación del hotel inmejorable ya que desde la Gare du midi tienes acceso a metro, trenes y autobuses Stib. Después del checking nos dirigimos a la estación a coger el metro e ir al centro de Bruselas para almorzar y después acercarnos al mercadillo de Sainte Catherina. En estas fechas anochece sobre las 16:30 h, por lo que al salir del restaurante ya estaba anocheciendo, momento ideal para dar una vuelta por los mercadillos y digo mercadillos porque todo el centro está lleno de puestos navideños. El mercadillo navideño de Bruselas conocido como Plaisirs d'Hiver, es impresionante, con mas de 250 puestos que llenan las calles y plazas del centro de la ciudad. Desde la plaza de Sainte Catherine pasando por la Bolsa, el Mercado del pescado y llegando a la Grand Place nos encontramos con todo un mundo de detalles navideños, desde los típicos de navidad, la gastronomía local, los regalos, pistas de patinaje sobre hielo y una noria de 55 metros de altura, todo ello con una preciosa decoración ambientada en la Navidad.












No podemos olvidar los espectáculos de luz y sonido que encontramos en la fachada de los edificios de la Grand Place así como en la de la Iglesia de Sainte Catherina, el gigantesco árbol de navidad y el belén, situados ambos en el centro de la Grand Place.





Después de dar una vuelta por los puestos nos paramos a tomar un chocolate caliente, había un montón de puestos de chocolate caliente pero también de vino caliente (glühwein) esto nos llamó la atención, ya que no estamos acostumbrados a tomar vino caliente, por lo que nos animamos a probarlo, sabía a vino con clavo y canela, no estaba mal, algo nuevo para nuestro paladar. Sobre las 20:00 h decidimos ir a cenar para después volver al hotel, llevábamos desde las 6 de la mañana y ya era hora de descansar.
2º día Brujas y Gante.- 
Después de desayunar en el hotel, por cierto el desayuno muy abundante, nos acercamos a la Gare du midi para coger el tren dirección a Oostende, que nos llevaría en primer lugar a Brujas y después a Gante, están las dos ciudades en la misma dirección, Brujas a una hora en tren desde Bruselas y Gante a media hora. Decidimos ir al sitio mas lejano, Brujas, para después a la vuelta, pararnos en Gante. Hay que tener en cuenta que en Bélgica los billetes de tren para los fines de semana cuestan la mitad de un billete ordinario siempre que sea ida y vuelta, tarifa weekend (sábados y domingos) belgianrail.
Volver a Brujas y en la época de Navidad era uno de los destinos que barajábamos desde hace algún tiempo y como la primera vez nos volvió a sorprender. Nos bajamos en la estación y paseando llegamos al Beaterio que data del s XIII, destinado, en sus orígenes, a albergar a huérfanos y viudas de los cruzados.





Esta vez nos recreamos paseando por esta preciosa ciudad, admirando sus canales, sus edificios y escaparates navideños, impresionantes.






Llegamos a la Plaza Burg, antigua fortaleza medieval, en la que se encuentra el Ayuntamiento, además del Ayuntamiento otros edificios importantes como son la Basílica de la Sangre, el Palacio de Justicia o la Probostia.




Continuamos paseando hasta llegar a la Plaza Mayor, también llamada Grote Markt, rodeada de edificios de gran valor arquitectónico, aquí se encuentra el campanario (Belfort), el mercado cubierto (Hallen) y en el centro las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Koninck. En esta plaza está situado el mercadillo navideño con una enorme pista de patinaje, rodeada de puestos.







Después de almorzar nos dirigimos hacia la estación de tren para poder llegar a Gante. El trayecto de Brujas a Gante dura media hora, nos bajamos en la estación y justo frente hay una parada donde cogimos el tranvía nº1, que nos llevaría al centro. El billete de tranvía se puede comprar en la máquina que está en la parada o al mismo conductor. Llegamos ya anocheciendo y aunque era nuestra segunda visita nos maravilló el encanto de la monumentalidad de Gante, paseamos por sus calles hasta llegar a su precioso mercadillo navideño. Este tradicional mercadillo se celebra en la plaza de San Bavón, está compuesto por casetas de artesanos locales con adornos navideños, regalos y cocina local. También una noria gigante y una gran pista de patinaje.









Sobre las 19:30 decidimos regresar a Bruselas para cenar y volver a visitar el Plaisirs d'Hiver. El trayecto de Gante a Bruselas en tren es de media hora, por lo que llegamos a la Gare du midi sobre las 20:30 y en esta misma estación cogimos el metro para dirigirnos al centro de Bruselas. Cenamos y fuimos a dar un paseo por la zona centro, no nos cansábamos de admirar las preciosas luces y la cantidad de gente que había por todos lados. Nos acercamos a ver el Manneken Pis, vestido de Santa Claus y rodeado de turistas haciéndole fotos, justo al lado, en Le Fonambule, nos comimos un gofre riquísimo, este sitio tiene fama de tener los mejores gofres de Bruselas. Ya cansados decidimos volver al hotel.



3º día Bruselas.-
Este último día decidimos dejarlo para dar una vuelta por Bruselas. Después de desayunar volvimos a la Gare du midi para coger el metro hacia el centro, nos bajamos en la parada del edificio de la Bolsa y desde allí fuimos paseando hacia la Grand Place.


No importa las veces que visites Bruselas, te sigue impresionando el conjunto monumental que forman los edificios de la Grand Place. Su espectacular Ayuntamiento gótico, Hotel de Ville, data de 1459 y destaca la torre de 96 m rematada con una estatua de San Miguel; L'etoile; Le cygne; L'arbre d'or; la mansión de los Duques de Brabante conjunto neoclásico de edificios con raíces flamencas, coformada por seis casas gremiales; Le certf; L'angel; Le pingeon; La chambrette de l'amman; la Maison du Roi de 1536, situada justo frente al Ayuntamiento y que alberga el Musee de la Ville; Le Roi de la Espagne; La broquette; Le sac y Le renard.





Seguimos hasta el Manneken Pis y después subimos hacia el Mont des Arts, el mirador más bonito de Bruselas, desde el que pudimos contemplar la Ciudad Baja con el campanario de la Grand Place y al fondo la Basílica del Sagrado Corazón.



Desde el mirador seguimos subiendo hacia el corazón de la Ciudad Alta, la Place Royale. Si miramos a la izquierda, antes de llegar a la plaza, nos encontramos con una serie de edificios impresionantes, el hotel Ravenstein, rehabilitación de un edificio medieval y el Museo de instrumentos musicales, edificio modernista.



Justo en la Place Royale se encontraba el Palacio de los Duques de Bravante, destruido por un incendio, en el pasó temporadas el Emperador Carlos V. Plaza abierta con la iglesia de Santiago en su centro, construida en el lugar donde estaba la capilla del Palacio. Delante de la iglesia está situada la estatua de Godofredo de Bouillon, líder de la primera cruzada. Frente a la iglesia nos encontramos con el Museo Magritte.


Si seguimos hacia la derecha nos encontramos con el Petit Sablon y el Grand Sablon, la Iglesia de Notre Dame du Sablon y en esa dirección está también el Palacio de Justicia. Nosotros seguimos a la izquierda, ya que no iba a dar tiempo a verlo todo y lo habíamos visto en nuestra visita anterior, por lo que preferimos ver los mas cercanos. Si seguimos por la izquierda llegamos al Palacio Real, aunque no es residencia real desde 1831 si tiene los despachos de los Reyes y algunos ministerios. Justo frente al Palacio está situado el Parque Real, antiguo refugio de caza real y cruzando este nos encontramos el Palacio de las Naciones, edificio Neoclásico, sede del Parlamento Belga desde la independencia del país en 1830.



Comenzamos la bajada hacia la Catedral, esta se encuentra en una explanada a medio camino entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. La Catedral gótica de San Miguel y Santa Gudula, en ella fué coronado Carlos V.



Seguimos bajando hasta llegar a las Galerias Royales Saint Hubert, en su día fueron una de las primeras galerías cubiertas de Europa y una de las mas lujosas. Se divide en Galería de la Reina a la derecha, Galería del Rey a la izquierda y si avanzas un poco la Galería del Príncipe. Si llegas hasta el final por la Galería del Rey puedes encontrar una de las cervecerías mas conocidas de Bruselas "A la mort subite". Mas o menos a la mitad de las galerias las cruza la llamada Rue de Bouchers, calle llena de restaurantes, nosotros almorzamos los típicos mejillones en el restaurante Chez Leon. Y para tomar unas cervezas "Delirium tremens" se puede localizar en un callejón que está situado a la mitad de la Rue Bouchers. Justo frente a esta cervecería nos encontramos a la Janneken Pis, la niña meona.








Después de estar todo el día recorriendo Bruselas sobre las 18:00 h nos acercamos al hotel para recoger las maletas y dirigirnos a la Gare du Midi para coger el autobús que nos llevaría hacia el aeropuerto de Charleroi. La última noche la pasamos en un hotel situado muy cerca del aeropuerto ya que nuestro vuelo salía a las 7.
Ya de vuelta de nuestra ruta por los mercadillos navideños de estas ciudades y esperando al año que viene para hacer otra ruta de mercadillos pero esta vez por Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...