24 sept. 2015

HOJALDRE DE NUTELLA, DULCE DE LECHE Y ALMENDRAS


Un postre perfecto para los amantes del dulce. Un hojaldre relleno de nutella, cubierto con dulce de leche y almendras laminadas, eso si, comed poco, que calorías las tiene todas.Cuando lo probéis sabréis que merece la pena,jeje. Luego para la cena, una ensaladita de lechuga y huevo duro, para rebajar la merienda de este plato tan rico. Un dulce para que nos os compliquéis en la cocina, esto lo hacéis es un plis-plas. Este postre se lo dedico a Ricardo, el profesor de lengua de mi hija y de su amiga Sara.  Las está animando a escribir, y ellas tienen arte a raudales, yo solo un poquito en los fogones,jeje.

Ingredientes:
  • dos laminas de hojaldre fresco (las encuentras en cualquier supermercado).
  • 100 gr. de nutella.
  • 100 gr. de dulce de leche.
  • 80 gr. de nata líquida (crema de leche).
  • 80 gr. de almendra cruda en laminas.
Elaboración:

  1. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 180ºC.
  2. En un cazo ponemos al fuego la nutella con la mitad de la nata líquida, removemos durante 4-5 minutos, reservamos.
  3. Hacemos la misma operación con el dulce de leche.
  4. En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear y extendemos bien una lamina de hojaldre, la pinchamos con un tenedor por toda la superficie. Vertemos la crema de nutella y con una espátula la repartimos bien.
  5. Colocamos la segunda lamina y cerramos bien todos los bordes, nos tiene que quedar como una empanada. Pinchamos también toda la superficie con el tenedor.
  6. Incorporamos la crema de dulce de leche, Misma operación que antes, con la espátula repartimos uniformemente la crema.
  7. Espolvoreamos la almendra laminada por todo el hojaldre.
  8. Metemos al horno 15-18 minutos. Terminado el tiempo si las almendras no están tostadas, gratina 1-2 minutos -ojo, que no se quemen- y ya está listo. Dejamos enfriar y servimos con un batido, cafe, infusión,etc. Para acompañarlo, lo que más os guste. 

Consejos:

  • Si no tienes hojaldre fresco, lo puedes hacer con el congelado, espera a que esté listo y con un rodillo estira bien la masa.
  • Esta receta admite muchas combinaciones, puedes cambiar la nutella por una crema pastelera, por una crema de leche merengada, de fresas, etc.


20 sept. 2015

TORTILLITAS DE GAMBAS (DE LA MIA MAMMA)


Tengo abandonada la sección de mi ciudad, Huelva. Así que de hoy ya no pasa que ponga alguna receta típica de aquí. La gamba de Huelva es famosa en todo el mundo, y hoy os traigo una receta con gambas, una tortillitas que cuando las pruebes no dejarán de comer hasta que acabes el plato, jeje. Se hace con las llamadas gambas arroceras, que para quienes no lo sepáis son las gambas más pequeñas y se suelen usar como indica su nombre para hacer arroz con gambas, también para ensaladilla de gambas, etc. Pero vais a ver que en tortillita os vais a chupar los dedos.
Este plato se lo dedico a mi madre, que a ella le salen muy bien, yo heredo la receta,jeje.

Ingredientes para 4 personas:

  1. 300 gr. de gambas arroceras peladas.
  2. 300 gr. de harina.
  3. 1/2 sobre de levadura.
  4. 1/2 cebolla fresca picada muy fina.
  5. un poco de perejil fresco picado.
  6. sal al gusto (controla el uso, el fumet ya tiene bastante sabor).
  7. 300 ml. de fumet de gambas. 
  8. aceite de oliva virgen extra para freír las tortillitas. 
    Ingredientes para el fumet de gambas:
  1. 500 ml. de agua.
  2. las cascaras y cabezas de las gambas arroceras.
  3. 1/2 puerro picado.
  4. 1/2 cebolla picada.
  5. 1 hueso de rape (opcional).
  6. 2 cucharadas de brandy (opcional).
  7. 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  8. sal al gusto.
     Elaboración:

  1. Preparamos el fumet de gambas, en una sartén con el aceite caliente ponemos el puerro y la cebolla. Cuando esté transparente la cebolla añadimos cascaras, cabezas de gambas más el hueso de rape y dejaremos 3-4 minutos hasta que estén bien rehogado.
  2. En ese momento incorporamos el brandy y lo flambeamos. Añadimos el agua, esperamos que hierva; bajamos a fuego medio, ponemos sal y dejamos 20-25 minutos.
  3. Pasado ese tiempo vertemos todo menos el hueso de rape en un vaso de batidora y trituramos durante un minuto a máxima potencia. Lo colamos por un chino y tenemos listo el fumet.
  4. Ahora empezamos con la masa de nuestras tortillitas. En un bol mezclamos harina, levadura y sal. Incorporamos la mitad del fumet, gambas, cebolla y  perejil, mezclamos hasta conseguir una pasta liquida pero que no queden grumos. Vamos añadiendo el resto del fumet y controlando la textura de la masa, tiene que estar ni liquida ni espesa.
  5. Dejamos reposar una hora. Calentamos el aceite a fuego fuerte y con una cuchara grande vamos cogiendo porciones de la masa y lo vertemos con cuidado en el aceite, hacemos tandas de 4-5 tortillitas y en 2-3 minutos estarán bien fritas. Listas para comer. 

      Consejos:

  • Os he puesto opcional en el fumet de gambas dos cosas, el hueso de rape y el brandy, si queréis los elimináis de la receta, pero le dará un punto de sabor extra muy bueno. Si tenéis niños no os precupeis porque al flambearlo se evapora el alcohol.
  • En el caso de que no tengáis gambas de ningún tipo, como opción podéis hacerlo con unos langostinos pequeños. No será lo mismo pero seguro que estará bueno, jeje.


14 sept. 2015

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y CARAMELO


Una tarta que ha sido la sensación de las últimas comidas a las que me ha tocado llevar el postre, es verdad que es fácil acertar con estos dos ingredientes principales, el chocolate blanco y el caramelo. Si además le ponemos una base de galletas con mantequilla, pues ya tenemos casi una tarta perfecta, para redondear el plato, se hace todo en un momento y sin ser nada complicada. No os quiero entretener más, os detallo la receta,espero que la hagáis y si es así, me mandéis foto de como os quedó. La receta es para Thermomix, pero también os dejo la receta en forma tradicional.
Esta receta se la dedico a mi tía Juani, que sé que te gustó mucho, hasta repetiste, jeje.

Ingredientes para una tarta para 8 personas:

Para la base:
  • 200 grs. de galletas de canela.
  • 70 gr. de mantequilla derretida sin sal.
Para el relleno:
  • 300 gr. de nata líquida (crema de leche).
  • 300 gr. de queso mascarpone.
  •   80 gr. de azúcar moreno.
  • 200 gr. de chocolate blanco troceado.
  • 2 sobres de cuajada royal.
Para la Cobertura:
  • 100 gr. caramelo a la flor de sal (receta aquí).
  • 80 gr. de nata líquida (crema de leche)
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo.
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Mientras, trituramos las galletas 4 segundos vaso cerrado, turbo. Agregamos la mantequilla y mezclamos 5 segundos vel. 5. Lo vertemos en un molde bajo de horno, lo aplastamos bien y metemos al horno 8 minutos. Reservamos.
  2. Preparamos el relleno. Todos los ingredientes al vaso y programamos 9 minutos, 90º, vel. 4.
  3. Volcamos sobre la base de galletas y dejamos enfriar en el frigorífico 4 horas al menos.
  4. Pasado ese tiempo hacemos la cobertura de caramelo.
  5. Para la cobertura de caramelo, en el vaso colocamos todos los ingredientes y programamos 7 minutos, 90º, vel.2. Con ayuda de la espátula de la thermomix vamos cubriendo la tarta con cuidado y dejamos enfriar todo. Luego lo pasamos al frigorífico al menos 3-4 horas. Listo para comer.
Si queréis hacer la receta de forma tradicional, hacéis la base de galletas triturándolas dentro de una bolsa de autocierre de bocadillos con ayuda de un rodillo de cocina. Luego en un bol mezclamos con la mantequilla. Para el relleno, ponemos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio-bajo y cocinamos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando. La cobertura la hacemos de la misma manera pero menos tiempo de cocinado, unos 8 minutos.

Consejos:
  • Si no quieres hacer la salsa de caramelo, pon 100 gr. de dulce de leche a calentar con 100 gr. de nata líquida, déjalo hervir y baja a fuego lento 5 minutos sin dejar de remover.Trabaja la receta con esa crema.
  • Para un toque de sabor extra, incorpora dos cucharadas de vino Pedro Ximenez a las galletas y la mantequilla.

6 sept. 2015

PIZZA - FAJITA DE POLLO



Hoy he tenido la idea de hacer una mezcla de dos de las recetas más famosas del mundo de la cocina mexicana e italiana. Por un lado la pizza, de fama mundial, uno de los platos que más gustan a todo el mundo, por otro, la fajita de pollo, una receta de la cocina mexicana que se hace en todos los rincones del planeta. Y he pensado por qué no hacer una fusión de las dos, "et voilá" aquí os la traigo. Esta receta se la dedico a mi primo Javier Montero, un gran cocinero, del que espero aprender un poco de su arte para trasladarlo aquí.

Con esta receta me uno al reto de Noemi de Todo Cooking del #DíadelaPizza y vamos a agrupar un montón de recetas de pizzas , apuntar recetas, que son interesantes y con muy buena pinta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 grs. de harina de fuerza.
  • 50 gr. de harina de trigo.
  • 200 l. de agua templada.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 sobre de levadura royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de orégano.
  • 50 ml. de nata líquida.
  • 100 ml de tomate frito.
  • 150 gr. de pechuga de pollo contado en trozos pequeños.
  • 1/2 pimiento verde cortado en tiras pequeñas.
  • 1/2 pimiento amarillo cortado en tiras pequeñas.
  • 1/2 pimiento rojo cortado en tiras pequeñas.
  • 1/2 cebolla pequeña cortada en tiras pequeñas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • sal y pimienta al gusto.
  • 1/2 sobre sazonador de fajitas.
  • salsa mexicana de tomate para fajitas (el sabor de picante al gusto).

Elaboración:

  1. Preparamos la masa de la pizza en un bol, ponemos las harinas con la sal, levadura y orégano. Lo mezclamos bien, hacemos un hueco en el centro e incorporamos el agua y el aceite. Amasamos con las manos durante unos minutos, hasta que consigamos una masa compacta y que no se pegue a los dedos. Tapamos el bol con un paño y dejamos reposar 1 hora.
  2. Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
  3. Mientras, en una sartén ponemos el aceite a calentar, cuando esté listo, incorporamos la cebolla y los pimientos hasta que estén tiernos, añadimos el pollo, salpimentamos y rehogamos 3 minutos.
  4. Vertemos el sazonador de fajitas, rehogamos un minuto más y apartamos del fuego. no queremos hacer mucho el pollo porque en el horno se va a terminar de hacer.
  5. En la encimera espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa con ayuda de un rodillo, queremos una masa lo más fina posible.
  6. Ponemos la masa sobre un molde para pizza, le añadimos la nata, tomate frito y encima de todo esto el pollo con la verdura, por último la salsa de tomate mexicano.
  7. Metemos al horno 15 minutos y listo para servir.

Consejos:

  • Si te gusta mucho el picante, pon más cantidad de sazonado de fajitas y de salsa mexicana.
  • Si tienes thermomix puedes hacer la masa según las indicaciones del libro.
  • Cuando tengas mucha prisa y no dispongas de tiempo para hacer la masa, usa una de las que venden ya preparadas en las grandes superficies.




imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...