12 may. 2015

CARRILLERAS DE CERDO AL OPORTO (OLLA GM E)


Estas carrilleras al Oporto es uno de los mejores platos que he conseguido hacer desde hace mucho tiempo, puedo asegurar que si lo preparáis os chupareis los dedos, las carrilleras como se cuecen con mucho tiempo y a fuego lento, se deshacen en la boca al primer bocado. Con el gusto del vino de Oporto y las zanahorias superblandas, no digo más, tenéis que hacerlas si o si. Con la olla GM además son muy fáciles de hacer. Si no tenéis la olla, no hay problemas os explico también la receta de forma tradicional. Esta receta se la dedico a mi amigo Juanjo, que es un cocinillas, espero que te guste.

Ingredientes:
  • 1 kilo de carrilleras de cerdo ibérico.
  • 400 grs de zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas.
  • 1 puerro cortado en rodajas finas.
  • 250 ml. de vino de Oporto.
  • 250 ml. de caldo de pollo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 hoja de laurel.
  • un poco de harina para dorar las carrilleras.
Elaboración:

Primero ponemos a calentar el aceite en la cubeta en menú plancha, cuando veáis que ya está caliente,salpimentamos las carrilleras, las pasamos por harina y las doramos 3 minutos por cada lado y reservamos en un plato(queremos que queden selladas y no se pierdan sus jugos).
En el mismo aceite ponemos el puerro y las zanahorias, menú plancha 10 minutos.
Incorporamos las carrilleras, laurel, caldo y vino. Lo dejamos en menú fuego lento, válvula abierta, 100ºC, 30 minutos y después 90ºC120 minutos. Puedes mirar cada hora como va la cocción, si ves se quedara sin caldo, podemos añadir medio vaso de agua. Apagamos la olla y dejamos hasta que este templado, listo para comer.

Si no tenéis olla GM, usad una cacerola normal, yo uso cacerolas de hierro fundido que para hacer comidas a fuego lento son fantásticas - y si la economía os lo permite, comprad una cazuela creuset-con la que tengáis haced los mismos pasos, pero con fuego lento y removiendo de vez en cuando, es importante que tengan alguna superficie antiadherente para que no se pegue la carne y la verdura en el proceso de reducción y cocción a fuego lento durante tanto tiempo.

Salpimentamos y doramos 3 minutos por cada lado
Una vez selladas,las reservamos para preparar el sofrito


Consejos:
  • Pan, mucho pan, jeje. Aquí es lo único que os aconsejo, este plato de cuchara es de los más ricos que he probado.
  • Es muy importante que las carrilleras sean de cerdo ibérico, el sabor es mucho mejor.

6 comentarios:

  1. Un exquisito plato , como tengo la olla y carrilleras la tengo que hacer ,tomo nota , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, ya me dirás como te quedaron. Saludos.

      Eliminar
  2. Tratare de replicarlas, aunque en México casi no se consume el oporto, usaremos tal cual tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene, seguro que en México hay vino dulce, usa el que encuentres allí. Aquí en España se suele usar un vino dulce que es el Pedro Ximenez, yo uso los dos, si tengo vino de Oporto pues ese. En definitiva es usar un vino dulce. YA me dices como te quedó la receta cuando la hagas. Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Las carilleras son de las pocas recetas de carne con las que disfruto como una niña chica. Sobre todo si están hechas así, despacio, y la carne se deshace en hebras casi con solo mirarla... Qué bien les sienta además una salsa semi-dulce, como la que nos cuentas en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanaaaaa, estas carrilleras son im-presionantes. Estas navidades las hice de esta forma y luego las puse en lasaña... con bechamel... y queso parmesano...gratinado.....uffff, la dieta no me deja volver a prepararlo.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...