19 ene. 2015

MACARON DE CHOCOLATE Y PISTACHO


La semana pasada prometí que haría una receta para celebrar el primer año del blog y dedicarsela a todos los que me han ayudado en esta aventura de crear un blog. La receta es especial, un postre que es elaborado, pero que cuando sale es una maravilla, un macaron, ese pequeño dulce frances que está riquísimo. Este macaron tiene doble relleno, una ganache de chocolate con leche y pistacho. Os dejaré la receta y en próximas semanas más consejos para que domineís el arte de este dulce, no os precupeis si a la primera no sale, merece la pena volver a intentarlo y hacerlos. Al final de la receta pondré una pequeña lista de dedicatoria,jeje. No os entretengo más y os dejo con la receta.

Ingredientes para 6 personas:

  • 110 grs. de almendras molidas (harina de almendra)
  • 110 gr. de claras de huevo envejecidas ( claras que es mejor tener 2 días a temperatura ambiente, fuera del frigo, no useis claras de huevo envasadas).
  • 220 gr. de azucar glas.
  • 30 gr. de azucar normal.
  • colorante verde pistacho en polvo o gel (no en líquido que os estropeará la mezcla, este postre es muy delicado y hay que seguir los pasos sin variar nada). 

Ingredientes para el relleno (ganache y pistacho):

  • 300 gr. de chocolate con leche (en trozos pequeños).
  • 150gr. de nata para montar 35% m.g. (crema de leche).
  • Pistachos triturados.

Elaboración:

Primero tamizamos el azucar glas y la almendra molida , dos o tres veces, cuantas más mejor, y si teneís robot de cocina (thermomix,etc) podeís también mezclarlo un poco (ojo, que no sea mucho tiempo porque la almendra puede sudar un poco y no es bueno). Resrvamos.
Segundo, montamos las claras de la forma o metodo habitual que tengamos. Cuando empiezen a montar le añadimos el azucar y cunado estén casi montadas, el colorante.
Tercero, el macaronage, el punto vital para que salga bien los macarons. En el bol donde tenemos montadas las claras, vertemos toda la mezcla de azucar y almendras, y con una espatula vamos haciendo movimientos envolventes a la mezcla. Tenemos que conseguir no pasarnos de mezcla ni quedarnos cortos o no nos saldrán los macarons. ¿Entonces cual el momento de dejar de mezclar la masa os preguntareís? Pues cuando la masa se caiga de la espátula haciendo lazos.
Cuarto, pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla 1A ó 10 de witon. Sobre la bandeja del horno y en un tapete para macarons o con una plantilla que os podéis descargar de internet vamos haciendo los macarons. Golpeamos una o dos veces la bandeja en la encimera de la cocina (para que no quede aire en la masa) y lo dejamos reposar. El tiempo de reposo puede variar desde 30 minutos hatas 4 horas, sabrás que están listos cuando pongas la yema del dedo sobre la superficie del macaron y no se pegue la masa al dedo.
Quinto, el horneado. Precalentamos el horno a 140ªC calor arriba y abajo. Mete los macarons 15 minutos, verás que durante el tiempo de cocción se van levantando y formando el famoso pie. Pasado el tiempo, sacad los macarons y dejadlos enfriar, separadlos con cuidado y pasadlos a una lata o envase de plastico cerrado, de un día para otro, se montaran mejor.
Sexto,la elaboración de la ganache, ponemos en un cazo al fuego la nata y el chocolate hasta que hierva, bajamos el fuego al mínimo y lo removemos sin parar 2 minutos. Apartamos y reservamos. Cuando esté frío lo pasamos a una manga pastelera y vamos poniendo un poco en un macaron, le ponemos encima un poco de pistacho triturado y tapamos con otro macaron y presionamos suavemente. Listos para comer.

Formandose el pie en el proceso de horneado

los macarons terminados y ya listos para rellenar
Consejos:

  • Consejos hay muchos para dar, estos pequeños dulces son muy delicados y hay mil consejos para dar. NO desesperéis si no os sale a la primera, a mi me han salido solo dos veces de seis intentos, pero merece la pena,
  • Podéis probar a prepararlos con la receta de Paco Torreblanca que se encuentra en internet y que mucha gente esta usando.
  • Si no os secan los macarons, podeis usar un secador de pelo y darle varias pasadas por encima, es de los metodos que usé para poder secarlos, porque en mi cocina hay humedad y no había forma,jeje.
  • Hay infinidad de combinaciones de colores y sabores, y tambien se pueden hacer salados. 

Dedicatoria:

Este postre se lo dedico a mucha gente, a los que me han ayudado a llegar hasta aquí y que os detallo ahora:

  • Manu ruiz, "Catman", sin él seguro que Cocina Fácil y elaborada no existiría, desde el primer momento me ha dado su apoyo, su paciencia en ayudarme y encima me incluyó en su equipo. Su página Cocinando con Catman es visita obligatoria y sus recetas son de 10.
  • Ana Sevilla, que también me ha dado consejos y siempre me ha resuelto muchas dudas. Seguramente uno de los mejores blogs de recetas del mundo, si tienes thermomix y olla GM, ya lo tienes todo. Su página, La juani de Ana Sevilla es visita también obligatoria.
  • Mabel Mendez, una gran cocinera y mejor persona, hace todas las recetas que puedas imaginar consigue saber como hacer cualquier comida, su página pasteles de colores  tampoco podéis dejar de visitarla.
  • Rosa Ardá, su página de Thermomix Velocidad Cuchara es la mejor de España de este maravilloso robot, y las recetas de Rosa son fantásticas. También he publicado en su comunidad.
  • Su y Mac, o lo que es lo mismo Webos fritos , la página de las páginas de recetas, fantástica. Las propuestas de comida de Su y las increibles fotos de Mac lo dicen todo, imprescindible. Por cierto si querís saber todo sobre los macarons en su página lo tenéis.
  • Javier Romero, el número uno, un crack como cocinero y como persona. El ejemplo de que con dedicación y trabajo se puede llegar arriba y triunfar. Su web Cocina Familiar es de las que hay que tener en favoritos.
  • Mi compañero y amigo Antonio Pousada, que me enseña poco a poco a ser un poquito mejor en el tema de las fotos, por ejemplo en el montaje de esta foto de mi receta de los macaron, su web Studios Daiton es ejemplo de su trabajo fotográfico.
  • La web facilísimo  en su sección de cocina, que te ayudan a promocionarte y en todo lo que sea posible para que tu trabajo llegue a mucha gente de la red. Con ellos estoy haciendo mis menús diarios para cocinillas. Tambien a todos los blogueros cocineros que publican allí.
  • La web Rebañando , en la que gané mi primer concurso de recetas, y además conocí a dos grandes personas y amigas, Eveline Ramelet , una gran chef francesa, visitad su web Eveline Ramelet ; y tambien a Gracia , su blog con mil sabores os va  a encantar.
  • A todos los que siguen mi blog desde lugares tan lejanos como Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Colombia, Perú y Reino Unido. Os haré recetas según vuestros gustos, esto lo estoy preparando desde hace un tiempo.
  • A todos los más de 250 seguidores que tengo desde Google y a los que me siguen en Facebook y siempre comparten mis recetas y a los que comentan en mi humilde blog.
  • A mi familia y todos mis amigos  que han probado algunas de mis creaciones para decirme si están buenas o en que hay que mejorar.


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria Jesús, para mi fué un gran placer conoceros y compartir aquella maravillosa e irrepetible experiencia.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRaciaaaa, la verdad es que nos los pasamos genial , tenemos que vovler a repetir antes del verano otro fin se semana como ese.
      un beso y un abrazo

      Eliminar
  2. El pistacho y el chocolate forman una combinación perfecta que a mí me encanta =)
    Tienen que estar buenísimos! Además, te han quedado geniales, con lo difícil que es hacer macarons...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kimmm, si que son dificiles, pero cuando salen es una pasada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que maravilla Jesús!!!! muchas gracias por tenerme siempre presente. Te admiro mucho, y te felicito por este primer año. Un beso enorme amigo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabellll, amiga, tu si que sabes hacer los macarons, sin tus consejos y el truco del secador, nunca me habrían salido. Gracias, un abrazo.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...