30 oct. 2014

PASTEL DE LECHE "GALAKTOBOUREKO", POSTRE GRIEGO




Un postre griego que seguro os va a gustar mucho. De nombre difícil de pronunciar, su sabor seguro que quedará en vuestra memoria. Su nombre en griego es "Galaktoboureko", que significa "pastel de leche" o "pastel de natillas". Es fácil de hacer y me trae recuerdos de un dulce que me apasiona, la baklava.
Este postre que traigo se lo dedico a Fran Muñoz de la web Cocinando con Catman , donde podréis ver entre otras, muchas recetas griegas, porque Fran es un enamorado de esa cocina. Además la web tiene más secciones, como la de restaurantes, viajes, etc. Vamos a la receta.

Ingredientes para una tarta para 6 personas:

  • 130gr. de semola fina.
  • 200 gr. de mantequilla derretida.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 50 grs. de mantequilla derretida para untar la pasta filo.
  • 100 gr. de azúcar morena.
  • 4 huevos grandes.
  • 800 ml, de leche entera.
  • ralladura de una naranja y de un limón.
  • 8 hojas de pasta filo.
Ingredientes para el almíbar:
  • 125 gr. de azucar.
  • 125 ml. de agua.
  • una pizca de canela.
  • esencia o aroma de pistacho (opcional).
Primero, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras, preparamos la receta.
Batimos los huevos, azúcar,sémola y las ralladuras de limón y naranja durante unos 2-3 minutos,  después incorporamos la leche y la mantequilla. Lo llevamos a hervir, bajamos el fuego al mínimo, lo dejamos 4 minutos, todo siempre removiendo para que no se pegue nada.
En un molde engrasado ponemos 4 hojas de pasta filo-untando cada hoja con mantequilla, tenemos que hacerlo con un pincel de cocina- y colocamos las hojas de pasta filo de manera que sobresalgan por el borde, ya que luego tenemos que tapar todo el relleno.
Vertemos la crema y envolvemos con la pasta filo que sobresale. Tapamos completamente el pastel con las 4 hojas restantes-untadas con mantequilla- y lo dejamos bien cerrado para que no salga nada de la crema.
Lo llevamos al horno unos 30 minutos, reservamos.
Preparamos el almibar, en un cazo, ponemos todos los ingredientes y lo llevamos a  ebullición. Después a fuego lento 4 minutos y lo rociamos sobre el pastel. 
Esperamos que enfríe al menos 2 horas, desmoldamos y servimos.




Consejos:

Para darle un toque más crujiente, pintamos la superficie con un poco más de mantequilla.
Si  no tenéis esencia de pistacho podéis ponerle de almendra.
Si os gusta mucho el sabor de limón, podéis incorporar a la crema el zumo de medio limón.

22 oct. 2014

BATIDO DE VAINILLA EXPRESS, SOLO EN 5 SEGUNDOS



Batido de vainilla express, en tan solo 5 segundos.

Con este calor que sigue haciendo todavía en Octubre- hoy 35º aquí en Huelva-he llegado a casa y me he puesto a buscar una bebida fresquita, pues a ver que hay en el frigorífico, en el congelador y manos a la obra, Tenía todavía una tarrina de helado de vainilla y leche fría, con eso y un par de cosas más, un batido express, os aseguro que son solo 5 segundos. Igual sale en el libro Guinness, jeje.
Esta receta no es más fácil porque es imposible, ya veréis. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 personas: 


  • 600 gr. de helado de vainilla.
  • 400 ml. de leche fría.
  • 1 sobre de azúcar vainillado.
  • 2-3 gotas de esencia de vainilla.
  • una pizca de canela.

Preparación de la receta:

Pues solo poner todos los ingredientes en un baso de batidora o cualquier otro robot de cocina, thermomix, etc. y batir durante 5 segundos. Listo para servir. ¿que? a ver que receta se hace antes, y además nada de tomar productos comprados con conservantes, colorantes, etc.

Consejos:

Puedes espolvorear un poco de caco puro, ponerle unas perlas de chocolate, y acompañarlo con un bizcocho, por ejemplo mi bizcoco de cereza relleno de mascarpone y chocolate blanco.

17 oct. 2014

TARTA HALLOWEEN DE CREMA PASTELERA, "TARTA CIENAGAS Y TELARAÑAS"


Llega Halloween, es momento de hacer un postre para esta fecha tan especial y terrorífca. Hoy os traigo una tarta que he llamado "cienagas y telarañas", no es más que una tarta de crema pastelera con nata que lleva colorante verde para que tome color y una telaraña de nutella, además unas moscas de pasas y almendras, con unas gominolas de momias y dientes de vampiro para decorar. Este postre al ser para niños no he querido que sea nada complicado de hacer, por si quieren ayudar a los mayores a prepararla. Se puede hacer de forma tradicional, pero además, os dejo también la receta para thermomix.
Esta tarta la he creado para las amigas del colegio de mi hija, Esperanza Caballero, Claudia, Esperanza Gallardo, Cristina y Clara.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 base de masa brisa.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 400 gr. de leche.
  • 150 gr. de nata líquida.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 sobre de cuajada.
  • La piel de un limón.
  • 1 rama de canela.
  • 30 gr. de maizena.
  • colorante verde.
Ingredientes para la telaraña de chocolate:
  • 100 gr. de nutella.
  • 30 gr. de nata líquida o crema de leche.
Para decorar:
  • Pasas y almendras (para hacer las moscas).
  • Gominolas de momias, dientes de vampiros,etc.
Precalentamos el horno a 180ºC,  calor arriba y abajo, Mientras en un molde bajo de forma redonda-de unos 23cms- ponemos la lámina de masa brisa, la pinchamos y tapamos con papel de aluminio.
La ponemos al horno 10 minutos y reservamos para que se enfríe.
Vamos a preparar la telaraña de chocolate, en un cazo pequeño llevamos a ebullición la nata y la nutella. Dejamos hervir un par de minutos-sin dejar que se pegue-y lo apartamos para que se enfríe, una vez conseguido lo ponemos en un biberón de cocina.
Continuamos con la crema, en un cazo ponemos a hervir la leche,nata, vainilla, canela y la piel del limón. Ponemos también colorante verde hasta que tome el color que deseamos.
Lo dejamos 5 minutos a fuego lento, pasamos la leche por un colador y reservamos.
En un bol mezclamos las yemas, azúcar,  cuajada y la maizena. Con unas varillas lo mezclamos bien hasta que quede todo perfectamente ligado.
A esta mezcla anterior le vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover. Cuando esté todo bien unido lo ponemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que se espese.
Lo ponemos sobre la base de la tarta y dejamos enfriar. Una vez frío con el biberón hacemos una espiral desde el centro hasta llegar al borde de la tarta, luego con un palillo desde el centro hasta los bordes dibuja una linea y tendremos la telaraña de chocolate.
Decoramos los bordes de la tarta con las gominolas, y para las moscas usa unas pasas, para las alas parte a lo largo unas almendras y las clavas en las pasas.
Espero que os guste.

Receta para thermomix:

Todo es igual que la receta de forma tradicional, solo vamos a preparar con la Thermomix la crema pastelera de nata.
Ponemos el azúcar y la piel de limón en el vaso, 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
Ponemos la mariposa, añadimos el resto de ingredientes de la crema y programamos 7 minutos, 90ºc, velocidad 4.
Quitamos la mariposa, la rama de canela y vainilla, y programamos 2 minutos, sin temperatura , velocidad 2. Terminado , Vertemos la mezcla en la tarta y seguimos los mismos pasos.







15 oct. 2014

PAN RAPIDO DE NUECES Y PASAS (THERMOMIX)


Una receta de pan que hace tiempo quería poner, por una cosa o por otra la tenía pendiente. Tengo más recetas de pan para traeros, pero esta es muy fácil de hacer y te saca de cualquier urgencia.
Este pan tiene nueces y pasas, pero lo puedes cambiar por otros ingredientes, como queso, pipas, orégano, chorizo, etc. Esta receta se hace con thermomix, aunque se puede hacer fácil a mano.Vamos a la receta. Esta receta se la dedico a mi amigo Manolo Martínez.

Ingredientes para 10 bollitos de pan:


  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • una pizca de azucar y de sal.
  • 10 gr. de levadura prensada fresca.
  • 150gr. de agua templada.
  • 30 gramos de nueces.
  • 30 gr. de pasas.
  • 1 huevo batido.

Vertemos el agua y la levadura, programamos 5 segundos, velocidad 4.
Incorporamos la harina, el azúcar y la sal,  programamos 30 segundos, velocidad 6.
Procedemos al amasado, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Ponemos la masa en un bol, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar 30 minutos.La masa doblará su volumen.
Con una superficie enharinada, amasamos un poco y separamos bolas del tamaño que queramos hacer. Las estiramos y en el centro ponemos un poco de nueces y pasas, lo mezclamos bien y lo dejamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear otros 30 minutos. La masa volverá a doblar su volumen.
Mientras, precalentamos el horno a 220ºC , y pasado el tiempo de levado, pincelamos el pan  con el huevo batido, y metemos al horno 20-25 minutos.
Listo para comer. 

consejos:

Estos panecillos están muy bueno así sin nada, pero están mucho mejor abiertos y untados con mantequilla, o foie.

14 oct. 2014

SOPA FRIA DE CHOCOLATE CON LECHE CON BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO


                                             Blondie con sopa fría de chocolate con leche

Esta receta  de brownie y sopa de chocolate seguro que os está sonando, se parece a la que he publicado hace muy poco, ¿no?.Pero esta la he publicado en mi otra web, donde colaboro, Cocinando con catman. La idea que tuve es publicar dos recetas espejo, una la contraria a la otra, aquí publiqué la sopa fría de chocolate blanco con brownie de chocolate negro y en la otra al revés, la sopa y el brownie cambiados, original ¿verdad? Pues manos a la obra, pasad por allí a verla y luego hacéis las dos y me decid cual os gusto más.
Por cierto al brownie de chocolate blanco se le llama blondie. Esta receta es para mi querida amiga Loli.



8 oct. 2014

SOPA FRIA DE CHOCOLATE BLANCO CON BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO



SOPA FRIA DE CHOCOLATE BLANCO CON BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO

Un postre para chuparse los dedos, una sopa fría de chocolate blanco, con un brownie de chocolate negro con nueces, todo un placer para los sentidos. Plato  fácil y elaborado -como reza mi blog,jeje-que os va  a sorprender lo sencillo que es hacerlo, y digno de cualquier buen restaurante. Incluso lo podréis hacer en 5 minutos si usáis cualquier brownie de los que venden ya preparados en el mercado, porque la sopa la hacemos en nada. Ojo con las calorías, porque este postre crea adicción.
Esta receta se la dedico a mi querida amiga Luci, una cocinillas de primera.

Ingredientes para 4:

Para la sopa de chocolate blanco:

  • 300 gr. de chocolate blanco, partido en trozos pequeños.
  • 600 gr. de nata líquida o crema de leche.
Para el brownie de chocolate negro:
  • 3 huevos batidos.
  • 50 gr. de nueces peladas.
  • 50 gr. de harina.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 180gr. de chocolate negro, partido en trozos pequeños.
  • 1 sobre de levadura en polvo. 
Empezamos preparando la sopa. 

En un cazo ponemos la nata y el chocolate, lo llevamos a ebullición. A continuación lo dejamos a fuego lento 4-5 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Apartamos en cuencos individuales, esperamos que se enfríe y lo llevamos al frigorífico, al menos 4 horas. 

A continuación preparamos el brownie.

Primero ponemos el horno a precalentar 180ºC, calor arriba y abajo. Mientras vamos fundiendo en el microondas o al baño maría el chocolate y la mantequilla.
Incorporamos los huevos, azúcar y las nueces. Lo batimos bien hasta que estén bien mezclados y le añadimos la harina y la levadura.
Preparamos un molde que sea cuadrado y no muy alto- mejor si lo untamos con mantequilla para poder desmoldarlo sin problema- y vertemos toda la mezcla. Lo llevamos al horno unos 20-25 minutos.
Dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos el brownie en cuadrados pequeños o al gusto.

Montamos el plato.

Le ponemos un trozo de brownie a cada cuenco y a tomar esta sopa fría que os a va a gustar seguro.


Consejos:

Esta sopa está mucho mejor si cuando la vayamos a comer esta bien,bien fría.
Puedes ponerle por encima unos pistachos pelados y troceados.

4 oct. 2014

LAGARTO DE CERDO IBERICO EN SALSA DE PATE, JAMÓN Y NUECES




La carne del cerdo ibérico seguramente es de las más sabrosas que existen. Hoy os traigo una pieza del cerdo que se llama lagarto, preparada con una salsa de paté de cerdo ibérico, taquitos de jamón y nueces. Aqui en Huelva, cuna del mejor Jamón de Bellota del mundo, también tenemos la mejor carne (ya sabéis el dicho, del cerdo se aprovecha todo,hasta los andares,jeje). Esta parte del cerdo quizás no se conozca tanto en otros lugares, no preocuparse porque vamos a ver desfilar por el blog más partes que os voy a enseñar- como el abanico, las castañuelas, la sorpresa, etc- pero hoy nos vamos a centrar en el lagarto ibérico. Esta carne se presenta en tiras de unos 50 cms de largo y 2 cms de ancho. Se saca de la zona que está entre las chuletas y el lomo, tiene muchas vetas de grasa y eso le da una textura muy jugosa.
Estos productos y muchos más, los podéis encontrar en las carnicerías Mercaibérico , donde se puede comprar la carne de cerdo ibérico fresca a diario, además tienen productos curados como jamones y demás embutidos, llegados directamente desde fábrica. Tienen 10 tiendas entre Huelva y Sevilla. Su fábrica y secadero natural está en Aracena (pol. Ind. Cantalgallo).
Vamos con la receta, que es muy sencilla de hacer. Esta receta es para mi compadre Armando.

Ingredientes para 4 personas:


  • 500 gramos de lagarto de cerdo ibérico, cortado en trozos pequeños.
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • 60 gr. de paté de cerdo ibérico.
  • 50 gr. de nueces peladas.
  • 100 gr. de taquitos de jamón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • sal y pimienta al gusto.
Primero, hacemos la salsa. En un vaso de batidora, añadimos la nata, el paté y un poco de sal y pimienta, lo batimos hasta que quede todo bien mezclado. Ponemos esta mezcla en una cacerola a hervir. Una vez ha hervido lo ponemos a fuego lento y lo dejamos 6 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Reservamos. 
Segundo, en una sartén ponemos el aceite y doramos un par de minutos las nueces y los taquitos de jamón. Reservamos las nueces y el jamón.
Tercero, en la misma sartén y en el mismo aceite, doramos y hacemos la carne, a fuego medio alto unos 5 minutos, teniendo cuidado que no se seque mucho la carne.
Cuarto, preparamos el plato, ponemos la carne, añadimos la salsa, y por ultimo las nueces y los taquitos de jamón. Listo para comer.



Para acompañar, un vino tinto, "Marqués de Aracena".

Consejos:

Puedes comer este lagarto con unas patatas fritas, o también con mis patatas con pimienta y limón

1 oct. 2014

NATILLAS DE PLATANO, MANGO Y COCO


Unas natillas muy fáciles de hacer y que te sorprenderá por su sabor, combinación de plátano, mango y coco. Para empezar el mes de Octubre y siguiendo con la linea de hacer un día a la semana, al menos, platos sencillos pero muy ricos. Voy a daros la receta para hacerlo de forma tradicional y también la receta con Thermomix.
Estas natillas están inspirada en un postre que he probado en mi viaje reciente a la India, donde una serie se sabores me llevaron a pensar en este postre. Esta creación, la dedico a cuatro compañeros de viaje, Lola, Mariví, Mariló y Jaime.

Ingredientes para 4 personas:


  • 100 gr. de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 400 gr. de leche.
  • 2-3 gotas de aroma o esencia de vainilla.
  • 100 gr.de plátano pelado y cortado en trozos pequeños.
  • 50 gr. de mango pelado y cortado en trozos pequeños.
  • 50 gr. de coco rallado.
  • 15 gr. piñones para decorar.
Comenzamos dorando los piñones en una sartén antiadherente un minuto, cuidado que no se tuesten mucho. Reservamos.
En un vaso de batidora ponemos la leche, fruta y vainilla, lo trituramos todo hasta que no quede ningún trozo de fruta.Reservamos.
Seguimos mezclando en un bol ,azúcar y las yemas hasta que esté cremoso. Le añadimos el batido de leche y fruta. Lo llevamos a hervir y ponemos a fuego lento unos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. 
Apartamos en cuencos individuales y dejamos enfriar, y antes de servir, incorporamos los piñones.




imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...