4 oct. 2014

LAGARTO DE CERDO IBERICO EN SALSA DE PATE, JAMÓN Y NUECES




La carne del cerdo ibérico seguramente es de las más sabrosas que existen. Hoy os traigo una pieza del cerdo que se llama lagarto, preparada con una salsa de paté de cerdo ibérico, taquitos de jamón y nueces. Aqui en Huelva, cuna del mejor Jamón de Bellota del mundo, también tenemos la mejor carne (ya sabéis el dicho, del cerdo se aprovecha todo,hasta los andares,jeje). Esta parte del cerdo quizás no se conozca tanto en otros lugares, no preocuparse porque vamos a ver desfilar por el blog más partes que os voy a enseñar- como el abanico, las castañuelas, la sorpresa, etc- pero hoy nos vamos a centrar en el lagarto ibérico. Esta carne se presenta en tiras de unos 50 cms de largo y 2 cms de ancho. Se saca de la zona que está entre las chuletas y el lomo, tiene muchas vetas de grasa y eso le da una textura muy jugosa.
Estos productos y muchos más, los podéis encontrar en las carnicerías Mercaibérico , donde se puede comprar la carne de cerdo ibérico fresca a diario, además tienen productos curados como jamones y demás embutidos, llegados directamente desde fábrica. Tienen 10 tiendas entre Huelva y Sevilla. Su fábrica y secadero natural está en Aracena (pol. Ind. Cantalgallo).
Vamos con la receta, que es muy sencilla de hacer. Esta receta es para mi compadre Armando.

Ingredientes para 4 personas:


  • 500 gramos de lagarto de cerdo ibérico, cortado en trozos pequeños.
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • 60 gr. de paté de cerdo ibérico.
  • 50 gr. de nueces peladas.
  • 100 gr. de taquitos de jamón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • sal y pimienta al gusto.
Primero, hacemos la salsa. En un vaso de batidora, añadimos la nata, el paté y un poco de sal y pimienta, lo batimos hasta que quede todo bien mezclado. Ponemos esta mezcla en una cacerola a hervir. Una vez ha hervido lo ponemos a fuego lento y lo dejamos 6 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Reservamos. 
Segundo, en una sartén ponemos el aceite y doramos un par de minutos las nueces y los taquitos de jamón. Reservamos las nueces y el jamón.
Tercero, en la misma sartén y en el mismo aceite, doramos y hacemos la carne, a fuego medio alto unos 5 minutos, teniendo cuidado que no se seque mucho la carne.
Cuarto, preparamos el plato, ponemos la carne, añadimos la salsa, y por ultimo las nueces y los taquitos de jamón. Listo para comer.


Para acompañar, un vino tinto, "Marqués de Aracena".

Consejos:

Puedes comer este lagarto con unas patatas fritas, o también con mis patatas con pimienta y limón

5 comentarios:

  1. El lagarto fue el último corte del cerdo ibérico que descubrí, y aunque me encanta (como dices es una carne muy jugosa) sigo prefiriendo la presa :) La salsa debe haberte quedado de lujo, qué buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanaaaa, pues si, la presa está muy buena, seguramente el mejor corte. Pero poco hay del cerdo que no está bueno, por supuesto el jamón de bellota, lo más de lo más.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una pregunta, este plato se podría cocinar y luego recalentarlo???o se quedaria muy seco. Me ha gustado mucho, pero sería para hacerlo y llevarlo a otra casa para comerlo. Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, me ha gustado mucho esta receta, pero quisiera saber si cree que podría hacerla para luego recalentarlo. ¿Quedaría bien o muy seco? espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, yo creo que lo mejor sería que lo hicieras, pero menos tiempo, la mitad, lo llevas y lo recalientas como dices, luego le incorporas la salsa y el jamón más las nueces. Ten en cuenta que las carnes de por sí si se recalientan siempre pierden algo de sabor.
      Cuéntame como te quedó.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...