3 sept. 2014

VIAJAR A ESTAMBUL (UN VIAJE DE 4 DIAS POR UNA CIUDAD MÁGICA)





Hoy comenzamos una nueva sección del blog, la dedicada a viajes. Desde hace un tiempo, Jesús insiste en que esta parte es fundamental, ya que tanto la cocina como los viajes forman parte de nuestros ratos de ocio y ambos se complementan.  La primera guía o diario de viaje va a estar dedicada a la visita que hicimos a Estambul en diciembre de 2008.

VIAJE A ESTAMBUL, DICIEMBRE DE 2008.
Un poco de historia.- Ciudad situada en el estrecho del Bósforo, estrecho que divide en dos partes la ciudad, uniendo el Mar de Mármara con el Mar Negro, que separa dos continentes Europa y Asia. Capital de tres de los imperios más poderosos, Romano, Bizantino y Otomano, gracias a su situación estratégica y  a su valor económico.

Sensaciones.- Cómo describir una ciudad  que está llena de contrastes, su luz, sus sabores, olores, la llamada a la oración que inunda la ciudad entera y por supuesto, su gente. Sumergirnos en el bullicio de sus calles y admirar sus imponentes mezquitas. Deleitarnos al mirar el colorido de sus escaparates llenos de dulces y saborear sus comidas. Y como no, pasear por sus bazares.

Primer día.- 

Aterrizamos en el al aeropuerto Ataturk sobre las 22:00 h, al tener contratado con el hotel el servicio de transfer nos recogió un taxi y nos llevó hasta el hotel, situado en la parte antigua de la ciudad, a un paso de Santa Sofía, por lo que la primera vista de la ciudad iluminada con Santa Sofía frente a la Mezquita Azul ya nos dio una idea de las maravillas que íbamos a poder visitar. Esa noche solo nos dio tiempo a ducharnos e irnos a dormir para poder empezar temprano.
Segundo día.-

Después de un buen desayuno en el hotel, decidimos ir andando a la zona llamada Sultanahmed, en esta explanada se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul, una frente a la otra. Es impresionante sentarse, en uno de los bancos del parque que está en el centro e ir contemplando estas dos edificaciones impresionantes.
 Santa Sofía. Antigua basílica bizantina, después de la conquista turca fue convertida en mezquita y se le añadieron los cuatro minaretes,  en la actualidad es un museo. Contemplar su interior es como retroceder en el tiempo y situarnos en su época de mayor esplendor.    
  

 


Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed. Tiene en su parte superior y en la cúpula  más de 20.000 azulejos de color azul, de ahí su nombre. La iluminación proviene de sus más de 200 vidrieras y lámparas de araña. Cuenta con seis minaretes. Al ser una mezquita de culto se debe llevar ropa apropiada, descalzarse al entrar, las mujeres llevar cubierto el pelo y los hombros.
 



Al terminar la visita y después de comer en uno de los restaurantes de esta zona, nos dirigimos a la Cisterna basílica de Yerebatan Sarnici, que se encuentra a unos 100 metros de Santa Sofía. La cisterna recibe su nombre de una antigua basílica situada sobre ella. Construida por el emperador Constantino para proveer de agua el Palacio Imperial. Al bajar nos encontramos con una luz tenue y música suave que envolvía un bosque de columnas sobre agua, con unas pasarelas para poder pasear entre ellas, el ambiente y la música totalmente relajantes. Más de 300 columnas de mármol y algunas de ellas con cabezas de medusa como base.








 Puente Gálata. El puente de Gálata es el más famoso de Estambul. Representa la unión de Oriente y Occidente, se alza sobre el Cuerno de Oro, une Karaköy y Eminönü. Los bajos del puente están llenos de lugares donde comer.  No dejéis de probar el típico bocadillo de caballa en los barcos que están varados junto al puente.



Tercer día.-

 Mezquita nueva o Yeni Cami, situada en el barrio de Eminonu, a uno de los lados del puente Gálata y muy cerca del bazar de las especias. Tiene un gran patio delantero y varias pequeñas cúpulas con una impresionante cúpula mayor. El interior está decorado con azulejos de Iznik, mármoles tallados y oro.









Bazar de las especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı). Es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, frente al Puente de Gálata.




Gran Bazar (Kapali Carsi). Una vez visitado el Mercado de las Especias, no puedes dejar de darte una vuelta por el Gran Bazar, es uno de los bazares más grandes del mundo. Aquí encontraras de todo, alfombras, bolsos, zapatos, artesanía, joyas….. Y por supuesto hay que practicar el arte del regateo, nunca pagar más de la mitad de lo que piden así como no mostrar mucho interés en el producto.





Cuarto día.-

Palacio de Topkapi. Este palacio fue la residencia de los sultanes otomanos entre 1465 y 1855. Impresionante las vistas desde sus miradores después de pasear por los jardines e imprescindible visitar su harén, te traslada a los cuentos de las mil y una noches, sobre todo después de ver el magnífico tesoro de los sultanes.







Mezquita de Suleymaniye. Mandada construir por Soliman I, tiene unos jardines y cementerio anexo. Está fuera de la zona turística pero merece la pena verla, su interior es impresionante.  El interior es prácticamente un cuadrado y es imprescindible contemplar la decoración del mihrab, donde destacan los azulejos de iznik y las vidrieras.



 

Torre Gálata. Construida en el siglo XIV por los Genoveses, que habían establecido una colonia en Constantinopla. Para llegar lo más acertado es acceder a ella por las callejuelas que la circundan. Desde la zona de Sultanahmed hasta la Torre hay una media hora caminando, desde el puente Gálata  unos quince minutos.  Se sube en ascensor hasta el penúltimo piso. Desde aquí se puede admirar el espectáculo maravilloso de las mejores vistas de la ciudad.






Plaza Taksim. Situada en el corazón del barrio de Taksim, la zona más moderna de la ciudad. En ella se puede ver el monumento a la independencia. La zona de Taksim es una de las zonas más animadas de la ciudad, durante el día para las compras y de noche para el ocio nocturno.



Os dejamos también un plano de turismo de Estambul para que os sea más fácil localizarlo todo.


Para finalizar os relaciono varios sitios para comer. Si vais y encontráis otros dejadnos comentarios.

Restaurantes en Estambul.- Recomendados por los viajeros.

Istambul Enjoyer.-   Incili Cavus Sok N 25 Sultanahmet.

Gani Gani .- Katip Mustafa Çelebi Mahallesi Taksim Kuyu Sokak 13 – (34430)

Ortaklar Iskender Kebab.-  Peykhane Cd 17-31

5. Kat Restaurant.- Soðancý sokak. No: 7 Kat:5 Cihangir


ACEMOGLU.- Hasircilar Carsisi-Eminonü


SULTANAHMET KOFTECISI.- 12 Divanyolu Caddesi, EMINöNü, 34110.


KONYALI, dentro del recinto del palacio Topkapi


ONBASILAR.- Hüdavendigar

 Sarnic Restaurant.- Sogukcesme Sokagi 34220 Sultanahmet

 SUBASI.- NUROSMANIYE CAD., 46.

Cafeterías y teterías.-


 CAFÉ ISTAMBUL. Uzuncarsi 329.


  PIERRE LOTI CAFÉ


  CORLULU ALI PASA. Yeniceriler cadesi, 36


2 comentarios:

  1. Aunque no he estado nunca, por las fotografías, que por cierto muy bien hechas,me parece una ciudad preciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquellll, es una cuidad mágica, un sitio mágico. Estoy pensando en volver, y ver además la capadocia y el pamukkale.
      Si te gustan los viajes, este el primero de muchos que voy a escribir. Mira en mi sección de viajes y hay un adelanto de 60 fotos de otros tantos sitios.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu cometario o duda y te responderé lo antes posible.

imprimir la receta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...